Honramos el día de la Tierra

La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra se suma a las celebraciones del Día de la Tierra con todo. El día de hoy adherimos al movimiento por la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y en esta nota compartimos el Manifiesto entregado en el congreso nacional de Chile para iniciar un proceso social de concientización.

La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra continúa su impulso gracias a las actividades que se realizan :

1.- En su sede de Putaendo, la Casa Putraintü,

2.- A través de la caravana en viaje que animará el festival por la Paz de Mendoza en la Nave Cultural desde las 20:00 hrs este 25 de Abril,

3.- A través de la Fundación Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra que colabora desde ya en la cumbre de los pueblos a realizarse en Chile con ocasión de la cumbre de Cambio Climático COP25

4.- A través de sus avanzadas LA VISION, Iby, Espacio Raíces, Tierra Chaki y tanto más.

El día de la Tierra

El día de hoy honramos este día de la Madre Tierra, en el camino a construir una vida humana sostenible, resiliente, amorosa y pacífica que sea compatible con la vida de todas las demás especies. En Europa en la actualidad surge un grupo que se rebela contra el proceso de extinción masiva que estamos provocando. En nuestro territorio recordamos con viva fuerza lo que fue el consejo de visiones realizado en Rari a principios de este mes que aunó a diferentes clanes y en que la convergencia la provocó: La Paz, el buen vivir y el cambio de la visión antropocéntrica por una visión biocéntrica.

En función de ello celebramos y apoyamos a quienes fueron a entregar un manifiesto del movimiento por la declaración de los derechos de la Madre Tierra al Congreso Nacional el día de hoy.

——————————————————————————————————————–

Manifiesto por los Derechos de la Madre Tierra
Santiago de Chile 22 de abril de 2019

Quienes suscribimos estamos haciendo llegar hoy el presente manifiesto a la comunidad de comunidades que llamamos Chile.

Nos reconocemos y asumimos que co-existimos de manera interdependiente con la Naturaleza. La cual nos provee de todo el sustento para vivir, lo que nos lleva a preguntarnos ¿dónde obtendríamos lo que necesitamos a cada instante, si ella dejara de existir?

Asumimos que estamos alejados de la comprensión de los ciclos naturales al punto de hacer uso de los recursos en forma desproporcionada y abusiva. Como consecuencia hemos extinguido miles de especies y continuamos arriesgando nuestra existencia.

Hemos creado relatos por miles de años, mismos que han conservado la memoria ancestral, como vínculo con la ley original de conexión profunda con la Naturaleza y su danza con la vida.

Aún estamos a tiempo de cambiar la tendencia destructiva de nuestra civilización a una de paz, de respeto y de cuidado mutuo. Creando nuevas formas de convivencia en sociedades manifestando el Buen Vivir a través de nuevas formas de educación, salud y hábitats sostenibles.

Hoy que celebramos tu día Madre Tierra, quienes suscribimos creemos que es momento de unirnos y juntos crear acuerdos que te reconozcan, agradezcan y cuiden en cada momento.

Nos unimos para declarar que nada de ti puede ser dañado, que es momento de agradecer y reconocer en los acuerdos y leyes que nos regulan, que estás viva, que nos amas y nos creas, que provenimos de ti.

Es momento de cuidarte en las diversas formas en que se expresa tu ser: agua, vertientes, ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, aire, nubes, nieves y hielos, bosques, animales, tus miles de habitantes y ecosistemas.

De manera muy especial es momento de reverenciar la sabiduría y prácticas de nuestros pueblos originarios y permitir su auto organización. Ellos son portadores de conocimientos que en esta época nos despiertan reverencia y gratitud a cada forma de Vida.

Nuestro compromiso contigo Madre Tierra, Madre Naturaleza, Mapu Ñuque, Pachamama, es actuar colectivamente como comunidad nacional, para honrarte y cuidar la vida en sus múltiples formas.

Este momento es de todos, todos somos parte de lo que ocurre, todos podemos abrir nuestra conciencia y corazón dirigiendo nuestras vidas en gratitud al servicio del todo.

No es la palabra violenta, despectiva o tener la razón lo que nos activa.  Es la compasión, el silencio, la dulzura, la sonrisa, el escuchar atento, el abrazo, los gestos y dones con que nos empoderamos para el tiempo nuevo de paz.

Proponemos seguir los pasos de nuestros hermanos ecuatorianos, bolivianos y otra muchas naciones que se están sumando para crear juntos acuerdos jurídicos donde reconocemos a la Madre Naturaleza como un ser vivo y sujeto de derechos.
Proponemos impulsar una nueva constitución (o nuevas leyes), que declaren que: los habitantes de estas tierras honramos a la Madre Tierra y a todas sus criaturas y tomamos el compromiso de que nuestra existencia individual y colectiva respeta, ama y cuida cada hebra del tejido de la Vida.

Desde ahora y unidos nos comprometemos a cuidarnos mutuamente, a cuidar cada forma de vida, a impulsar a todos los niveles, la adopción de una Legislación de la Madre Tierra, que la reconozca como un ser vivo, sintiente, consciente con derechos jurídicos propios.

 

Paz entre los seres humanos y Paz con la Naturaleza.

Momento de cuidar de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de cuidar a nuestros
enfermos y ancianos, de cuidar de nuestras futuras generaciones.

Atentamente,

Movimiento Nacional y Global por los Derechos de la Madre Tierra.

 

José Argüelles, uno de los impulsores del establecimiento del día de la Tierra, en la primera celebración de este día en el Campus Central de Davis, en la Universidad de California en el año 1970. Gran difusor de la Bandera de la Paz y del nuevo paradigma.

 

Afiche Promocional del Primer Festival de la Tierra Entera. El Artista es Peter Max.

 

El Cañi, lugar de inspiración para el nuevo tiempo de la Caravana en su próxima espiral. Apoyando la cumbre de los pueblos y la activación de territorios, en todas partes.

Comparte y ayúdanos a difundir en tus redes:

Publicado en Comunidad, Noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *