Juan Pablo Lazo (fundador). María Elena Van Yurick, Sangeeta Lavín (fundadora), Beatriz Pacheco,
Miguel Salas, Pablo Ríos (colaborador asesor legal) y Cristóbal Díaz. 4 de Octubre 2018.

Contexto socio-ambiental y político que da origen a la Fundación

¿Por qué es necesario promover Cultura de Paz y responsabilidad para la restauración de la Madre Tierra?

La premisa que da origen a la Fundación es que nos encontramos en un tiempo histórico único, considerado por la Ecología Profunda como la sexta extinción masiva que puede ocurrir en el planeta, una crisis paradigmática sin precedentes que tiene en las manos de la humanidad la supervivencia del Planeta o su colapso. Asistimos y heredamos una crisis multi-convergente que abarca todas las dimensiones de la existencia, y por tanto tenemos el honor y desafío como especie humana de ser los responsables de evitar que gran parte de la Vida desaparezca de nuestra “Casa Tierra”.

Los integrantes de la Fundación nos consideramos gestores de una transformación de consciencia a nivel colectivo que permita transitar hacia una visión del mundo holística, integradora y colaborativa. En cumplimiento de esta responsabilidad, la propuesta integral que ofrece la Fundación la consideramos una ofrenda y una contribución optimista, esperanzadora y realista y a la altura de las exigencias actuales del escenario global.

La Fundación

¿Cuál es su propósito y cuáles son sus actividades?

El objetivo de la Fundación es conformar una comunidad escuela itinerante que despierte conciencia de paz y que fomente la restauración de la Tierra. Esta plataforma educativa implica reforzar permanentemente la conciencia de todas las personas que se relacionen con la Fundación acerca de la interdependencia de todos los fenómenos y en función de ello, aceptar nuestra responsabilidad como guardianes la Madre Tierra.

Acto de constitución de la Fundación ante Ministro de Fe, el Sr. Mauricio Oros Bravo, secretario municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
4 de Octubre, 2018

Para el logro de su objetivo la Fundación promueve actividades tales como:

  • Actividades para la sanación y autoconocimiento como lo son el Yoga, Meditación y Alimentación Saludable.
  • Eventos que propendan a rescatar y honrar el saber ancestral de las culturas originarias, como el Kirtan, Cantos Sagrados, Temazcal, Terapia Homa, y Danzas de Paz Universal.
  • Aplicación de tecnologías para uso sustentable y regenerativo de los recursos que ofrece la Tierra, tales como la permacultura, agroecología, ecoturismo, y bioconstrucción de viviendas.
  • Socialización de técnicas de facilitación de procesos participativos que propendan a un entendimiento común, mejorar la comunicación, resolver diferencias y permitir tomar decisiones por el bien común, como son la Sociocracia, Trabajo Que Reconecta (TQR), Dragon Dreaming y otros que nos reconcilien y reconecten con la naturaleza.
  • Creación de una red de centros ecológicos, centros de sanación, ecoaldeas y otras iniciativas similares, las cuales ofrezcan programas de aprendizaje y voluntariado.
  • Promover el arte como aspecto fundamental para una vida plena, explorando y enseñando danza, canto, teatro, artes visuales, muralismo, circo, poesía, video-arte, entre otras.
  • Crear plataformas, páginas web, periódicos, videos y toda clase de medios de comunicación para la difusión de las actividades y aprendizajes de la Fundación.

Campus Nómade de la Fundación

¿Cuál es su propósito y cuáles son sus actividades?

Campus Nómade es una plataforma educacional que promueve paz e incentiva el cuidado y la restauración del equilibrio con la Naturaleza. Como escuela itinerante, Campus Nómade promueve la investigación, intercambio de aprendizajes y difusión de conocimientos que emergen de comunidades que participan en el movimiento de transición para restaurar la Tierra, en Chile y Latinoamérica, respetando la cultura, idiosincrasia y visión de mundo de cada sistema social y territorio.

Rutas Caravaneras

¿Cuáles son las rutas 2019-2020 de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra?

Durante el 2019-2020 la Fundación abocara su quehacer operando simultáneamente dos rutas: 

  • Caravana Ruta del Cóndor al Águila, a partir de diciembre, 2018 un equipo internacional recorrerá Latinoamérica, desde Chile hacia México, compartiendo destrezas y capacidades por la paz y la restauración de la tierra. Al inicio de la ruta se pone en marcha Campus Nomade, plataforma de difusión que busca afianzar puentes y redes entre la gente y comunidades que buscan crear un vivir sustentable en Latinoamérica, instancia de confluencia e intercambio energético (de polinización cruzada entre grupos humanos).
  • Caravana en Tierra, durante el 2019 se dara continuidad a las actividades por la paz y la restauración de la tierra iniciadas el año 2016 en Chile. Operando desde su centro neurálgico Casa-eco escuela Putraintü, localizada en Putaendo, la Fundación estará abocada a fortalecer el desarrollo de comunidades sustentables en el valle del Aconcagua. Paralelamente, la Fundación apoyara el fortalecimiento de otros centros (nodos) que están emergiendo a lo largo del país que forman parte del movimiento de transición en Chile.

Recursos

¿Cómo se sostiene la Fundación?

Somos una Fundación de beneficencia, sin fines de lucro, regida por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, y las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El principal recurso de la Fundación lo constituyen las personas voluntarias que forman parte de la Caravana en ruta y en tierra, que incluye músicos, profesores, abogados, diseñadores, científicos, arquitectos, trabajadores sociales, bioconstructores, permaculturistas, nutricionistas, terapeutas, entre otros.

La Fundación para el logro y concreción de sus actividades, se sostiene gracias a la generosidad de donaciones individuales, fundaciones y empresas y, proyectos financiados por el sector público.

Comparte y ayúdanos a difundir en tus redes: