Nueva Sección “Escrituras Sagradas”: Hinduismo

8996302B-024C-4B83-9E25-B89F8B0AC924

El cuerpo de la literatura sagrada del hinduismo es amplia y diversa. Constituye una colección de las leyes espirituales descubiertas y transmitidas por los sabios a través de los siglos.

Los dos tipos de escrituras del hinduísmo se conocen como: ‘Shruti’ o “lo escuchado” y ‘Smriti’, “lo memorizado” o “lo recordado”.

La literatura ‘Shruti’ se considera de inspiración divina, y por lo tanto infalible y autoritaria. Se refiere al hábito de los rishis (antiguos hombres santos hindúes), que llevaban una vida de soledad y meditación en lugares apartados, dónde desarrollaron una conciencia que les facilitó ‘escuchar’ las verdades del Universo.

El sentido del oído es de gran importancia para los hindúes, para quienes el sonido y la vibración encarnan lo divino. Las escrituras hindúes fueron transmitidas originalmente por vía oral ,con el canto, y el sonido de las palabras en sí fue considerado como vivo y santo.

EFDD9B3B-29CF-4F77-BADF-74369DD56C61

Los textos ‘Shruti’ se manifestaron en los Vedas (Libros del Conocimiento) hace más de 3.500 años.

Los Vedas son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda, cada uno de los cuales puede subdividirse a su vez en cuatro partes –Samhitas (himnos), Brahmanas (rituales), Aranyakas (teología) y Upanishads (filosofía).

Rig Veda – El Conocimiento de los himnos de alabanza

Está considerado asimismo el Veda más importante y ha contribuido en gran manera a los otros tres textos védicos. El Rig Veda consta de 1028 himnos divididos en diez libros llamados mandalas y empleados para rezos y plegarias.

El Rig Veda es una importante fuente para la historia védica, así como de muchos himnos importantes; como el Purusha sukta, que ofrece una descripción de la unidad espiritual del universo, y el Nasadiya sukta, conocido también como ‘Himno de la Creación’.

Sama Veda – El Conocimiento de las melodías

Es utilizado para cantar y está compuesto casi enteramente por versos del Rig Veda. La diferencia fundamental entre estos dos Vedas es que los versos del Rig Veda están dispuestos de forma diferente en el Sama Veda, para facilitar de este modo su propósito de ser cantados en el transcurso de los sacrificios védicos.

Yajur Veda – El Conocimiento de las fórmulas sacrificiales

Contiene comentarios explicativos en prosa acerca de la forma en la que deben llevarse a cabo los rituales y sacrificios religiosos. En otras palabras, sirve como manual litúrgico para sacerdotes. Este Veda está dividido en dos partes: el Yajur Veda Blanco y el Yajur Veda Negro. Según algunos investigadores este Veda sería similar en su función al antiguo ‘Libro egipcio de los muertos’.

Atharva Veda – El Conocimiento de las fórmulas mágicas

Este Veda recibe su nombre de un grupo de sacerdotes y es bastante diferente de los tres conjuntos de textos precedentes. El Atharva Veda es más folklórico en su estilo, e incluye encantamientos, hechizos y fórmulas mágicas. Entre ellos los hay destinados a atraer amantes, provocar daños o proteger contra ellos, y evitar en lo posible las enfermedades y la muerte. Este Veda está considerado por algunos expertos como un texto diferente y no perteneciente al conjunto de los Vedas, aunque se ha observado al respecto que en relación con el estudio de la historia y la sociología védicas, el Atharva Veda está próximo en importancia al Rig Veda.

A9859C13-1D0A-415B-9B40-16AFBD38D95E.jpeg

La literatura tradicional ‘Smriti’ se considera de origen humano y se refiere a memorizar o recordar lo sagrado a través de la poesía y las epopeyas. Son más populares, ya que son más fáciles de entender y explican las verdades universales a través del simbolismo y la mitología. Contienen algunos de los cuentos más bonitos de la historia de la literatura religiosa mundial. Las lecturas ‘Smriti’ principales son:

– El ‘Ramayana’ que cuenta la historia y aventuras de Rama, una encarnación de Vishnu, quien rescata a su esposa Sita tras ser raptada por el demonio Ravana.

C6C64019-1159-498E-854D-FFA2B2F660D1

– El ‘Mahabharata’ que cuenta la gran batalla que se disputó entre cinco hermanos y sus cien primos, los buenos y los malos. Es una metáfora sobre la lucha del bien contra el mal, entre otras muchas reflexiones.

062BB46B-C174-46EF-ABFF-91D136BD36DC.jpeg
“Logra la paz aquel cuyo corazón es como el océano en cuyo lecho desaguan todos los ríos sin desbordarlo.” Bhagavad Gita

El ‘Bhagavad Gita’ o el Canto del Señor. Forma parte del ‘Mahabharata’ y tiene lugar justo antes de que empiece la gran batalla. En ese momento uno de los cinco hermanos (Arjuna, el gran arquero) pierde las ganas de luchar contra sus propios primos. En este momento, Krishna, encarnación de Vishnu y auriga de Arjuna, le da un sermón en el campo de batalla. El ‘Bhagavad Gita’ contiene las filosofías más profundas del hinduísmo, como la reencarnación y la ley del karma.

 

Referencias:  lasociedadgeografica.com   /  ancient-origins.es

Source: BLOG: Hacia el Origen

COMMENTS