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“Para el mapuche, lo sobrenatural está indisolublemente ligado a lo natural, puesto que la naturaleza expresa siempre algo que la trasciende”

En el mundo mapuche hay principios que son transversales a su noción del cosmos. El primero es que “lo sagrado es sinónimo de poder y lo profano de carencia”. Para lograr un acercamiento a lo divino y sagrado, se cultiva la espiritualidad por medio de prácticas colectivas o la realización de rituales individuales, como el indagar en los sueños o peuma o en las visiones o perimontú.

La idea mental u ontológica que tienen los mapuche sobre Dios, es asimilable a la de newen, que en lengua mapuche significa energía. Ese newen o energía, la producen la convergencia de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: tierra o mapu –que hace el rol de anciana y de madre–; agua o ko –que hace el rol de anciano y padre–; aire o kürruf –que hace el rol de joven mujer y que deberá procrear–; y el fuego o kütxal. Solo cuando convergen los 4 elementos es posible la vida humana.

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El Rewe o Rehue es en la cosmogonía mapuche, el árbol cósmico y simboliza la conexión entre el Cielo y la Tierra, sus escalones recrean las plataformas del Universo. Todas las grandes ceremonias religiosas mapuches, junto con la consagración de la Machi se realizan al pié del Rehue, el cual simboliza su poder y desde el cual toma contacto con los espíritus que inspiran sus actos.

El rehue es una escalera que representa los siete poderes que rigen la vida del ser Mapuche, Re es Pureza, Hue significa Lugar o Nuevo, es decir, Lugar donde nace un Hombre Nuevo, una vez que este logra comunicarse con lo Divino de arriba, la antigua pareja celestial.

Este altar es un tronco de árbol que tiene la extremidad superior tallada en forma de cabeza humana, con o sin sombrero. El frente del tronco tiene forma de escalera de 4 a 7 peldaños que representan a los cuadrantes del cosmos. Está hecho de canelo, árbol sagrado mapuche, o de laurel. Mide de unos 3 a 4 metros, se ubica  en la tierra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol; lo luminoso.

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En la cúspide del rehue está lo primordial, el hombre (che).

El sexto peldaño (de abajo hacia arriba) corresponde a la libertad (neifun).    

El quinto peldaño es la justicia (ñog).

El cuarto peldaño es el trabajo (kudau).

El tercer peldaño ascendente del rehue es la tradición.

El segundo peldaño es la Sabiduría mapuche (kimeltún).

El primer peldaño significa Nguillatun, petición.

 

Por medio de esta escalera cósmica, los dioses descienden a la tierra y los humanos suben al cielo. Esta es una tradición arcaica y ampliamente extendida que encontramos en distintas culturas y religiones del mundo. La escalera es un verdadero «Axis Mundi», eje del mundo que une los tres niveles y las tres almas: la instintiva y privada, la social y la trascendente.

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El Rewe conforma un lugar sagrado, simbólico y social. Su objetivo es crear condiciones apropiadas para la comunicación y comunión con lo divino.

“Todo lo que hagas en el mundo natural será replicado en el mundo sobrenatural” dice otro principio mapuche; y eso se cumple en este elemento fundacional de las y los machi y que ancestralmente también representaron los símbolos territoriales. El ritual de anüm rewe, que consistía en la plantación de un rewe, simboliza el compromiso de proteger y cuidar un territorio determinado.

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Entidad espiritual que intermedia entre el mundo de lo visible y lo no visible para sanar.

Machi es un líder femenino o masculino que se encarga de la curación del alma y del cuerpo de los individuos y de la comunidad. Conoce los protocolos de los rituales que le corresponde dirigir y tiene un amplio manejo de hierbas medicinales, cánticos y sobre todo, de las prácticas de vinculación con el mundo de los espíritus. Debe ser iniciada en un rito de paso en el que se le asigna una jerarquía que está representada por el número de peldaños labrados en el rewe y que simbolizan su poder.

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Sueño que estoy en la luz de mi Padre
(el Río Lleno)
y mis cántaros descansan en su mesa de plata
Sueño que me abraza el canelo
que camina en el viento
(soplido de su aire sostengo su silbo)
En la cascada sueño que las machis ancianas
me enseñan sus cantos
la sabiduría de escuchar la Tierra
Los antepasados me llaman
Y he soñado estos sueños, ya lo sabes abuela
que vives en el cielo inmenso rocoso
¿Pero y este cuchillo y estas banderas
moviéndose
y esta alegría en mis ojos?
¡Levanto mi Rewe! bailan bailan
los remedios de Nahuelbuta.
ELICURA CHIHUAILAF

Source: BLOG: Hacia el Origen