La Caravana Arcoiris por la Paz comenzó sus enormes aventuras en los finales del siglo pasado. Suena lejano y realmente así es porque con la contribución de esa gesta y la suma de todos los esfuerzos, llegamos a este día con un tiempo maduro para que asumamos el protagonismo del Gran Cambio que los abuelos han profetizado. La Caravana Arcoiris por la Paz vino con el mensaje del águila a encontrarse con el cóndor. Ahora, nos toca ver de qué va el Pachacutik. ¡Jallalla por el retorno de la energía Crística! ¡Jallalla Krsna! ¡Jallalla por ver al Buda Maitreya en la comunidad!

Hemos tenido la oportunidad de oir desde primera fuente el origen y las expectativas iniciales, los desafios y las grandes bendiciones que significaron para los caravaneros que vinieron desde México un viaje comunitario por más de 10 años.

Alejandra Balado nuestra huésped ilustre, fue parte de esa historia, destacando en su foco por las buenas relaciones y la buena comunicación. Nos estamos entrenando. Ahora se encuentra en Chile apoyándonos y visitando a algunas amistades que también fueron parte de esa mítica Caravana. A esa gran aventura le debemos encuentros tan recordados como el Llamado del Cóndor en el valle sagrado de Urubamba o el Chamado do Beija-flor en la ecoaldea Flor de Oro en la Chapada dos Veadeiros.

Comenzamos en la luna llena de sagitario disparando la flecha del amor con un círculo de círculos en El Ventanal de Valparaíso con plena asistencia de mujeres, plena atención y plena alegría.

Seguimos la ruta hacia Blowing, una comunidad de muchos años ubicada en Reñaca, compartiendo cuestiones tan básicas como las formas de abrazarnos, las formas de presentarnos y dimos continuidad al aprendizaje de la comunicación para la paz.

Actualmente nos encontramos en Onai, Las Trancas. Ha finalizado un taller que ha sido muy provechoso en Rucahue. La época del año está en el momento antes de la tormenta pues en Julio llega la avalancha de turistas. Ahora el pueblo está tranquilo y hay tiempo y espacio para afinar los modos de la convivencia.

Aprendizajes

Dentro de lo que ha sido una conversación única entre personas que han escogido un modo de vida tan poco usual y que nos distingue como nuevos nómades, hemos tomado nota de ciertas frases caravaneras para el bronce:

Somos guardianes del círculo

El que conduce decide.

En el vehículo está bueno conversar, pero la toma de decisiones amerita un lugar sin que el paisaje esté en pleno movimiento.

3 caravanas

Inclusive, hemos pasado por San Rafael a saludar y a almorzar junto a Violeta Araya, quien ha participado de 10 caravanas de sanación. Pudimos entonces observar que un entendimiento que nos une es el de seguir una ruta que haga sentido. Y entre los sentidos posibles se encuentra el de ir a sanar a lugares donde deba ser limpiado el recuerdo del sufrimiento, de la tortura o de la guerra.

Al ruedo han saltado muchos nombres, de otros guardianes que erigen antenas de sanación, o altares para honrar el tiempo sagrado en que colectivamente la humanidad comprende su verdadera naturaleza. Está escrito en el cielo. Es la hora del Gran Cambio y también podemos leerlo de otro modo… aunque el panorama se vea caótico ha llegado la Gran Fiesta del Cosmos.

Próximas actividades

Miércoles 14 de junio. Desde las 1800 hrs en Surmaule.

Jueves 15 de Junio en Casa Circular, de Santiago. Desde las 1800 hrs.

Sábado 17 de Junio. Kirtan en Zapallar.

Martes 20 de Junio. Encuentro en Quillota desde las 1800 hrs.

Para mayores detalles ver en el Facebook, acá el link

O bien, escribirnos a comunidadcaravana@gmail.com

O bien llamarnos al teléfono: +56 9 73389809

Taller

EL ARTE DE ENCONTRARNOS
Comunicación para la Paz

Dinamización de procesos grupales

¿Qué podemos lograr si entrenamos juntos la escucha profunda y el habla amorosa?
Taller participativo sobre nuestras formas de comunicación

Propósito:

Mejorar nuestra comunicación en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Revisar nuestros acuerdos y actualizarlos a las necesidades presentes. Aprender herramientas y entrenarnos para mejorar procesos de comunicación con nuestros pares, nuestros hijos, etc.

Desarrollo:

El abordaje es lúdico y participativo a través de dinámicas: Co- escucha. Comunicación no violenta. Open space y juegos que crean confianza.

Alejandra Balado: Facilitadora

Coaching, facilitación y apoyo para la gestión y sustentabilidad de Proyectos Grupales en Base a la Comunicación.

Alejandra: … “Facilita procesos grupales. Invita al juego para crear espacios de gozo, de expresión,  de creación colectiva, de escucha profunda y  de comunicación amorosa. Recupera el arte como lenguaje de encuentro, de celebración y transformación. Genera espacios de confianza. Promueve que cada ser se conecte con su don y lo comparta”.

ACERCA de Alejandra Balado:

Nace en Argentina hace 60 años. Se forma como actriz y educadora de niños y jóvenes. En los años 80 participa de colectivos artísticos y en experiencias educativas, explorando nuevos conceptos de creación a través de la cooperación y el trabajo en equipo.

Inicia y acompaña  escuela de teatro para niños y jóvenes donde explora el juego como esencia de la expresión teatral. En el año 93 llega a México y es invitada a participar en Piña Palmeras A.C. proyecto que  trabaja con niños discapacitados de la sierra de Oaxaca y sus familias, integrando el juego teatral a las terapias de rehabilitación. Desde el ’94 forma parte de la organización del Consejo de Visiones de Guardianes de la Tierra.

Desde el ’96 participa de la  puesta en marcha de la “Caravana Arcoiris por la Paz”,  proyecto educativo, social, ambientalista, artístico con el que viaja durante 10 años  por Sudamérica . Durante esta experiencia de vida comunitaria ambulante le da forma y vivencia el juego como un lenguaje  que facilita el encuentro, la comunicación, la confianza, el disfrute y la creación de nuevas «reglas de juego» para facilitar los procesos .

En el 2006-2008 forma parte con la Caravana, del Proyecto Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil. En el 2012-2015 forma parte del Proyecto Sumar a conocer tus derechos del Ministerio de Salud de Argentina capacitando a comunidades y agentes de salud en comunicación y trabajo en equipo. En el 2016 en Tepoztlán toma el  taller de Teatro  transpersonal  organizado por la Escuela de Desarrollo Transpersonal.

En la actualidad reside entre México y Argentina,  facilitando procesos grupales a través del juego, la escucha profunda y el habla amorosa. También acompaña nacimientos en las casas y procesos de muerte. Y da masajes acuáticos con el método Janzu.

Organiza: “Caravana por la Paz y la Restauracion de la Madre Tierra»

Vamo´equipo.

JP