La soberanía alimentaria.

Las definiciones elementales de la Caravana también abarcan la idea de comprender que nuestros alimentos son nuestra medicina. En la medida en que profundizamos en el estudio vemos que la soberanía alimentaria se enfoca en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen.

La manera industrial la idea de maximizar los beneficios termina también por alimentar las ideas del consumidor final. La manera artesanal, campesina, de labrar la Tierra con amor, de no usar agrotóxicos y de procurar justicia en el intercambio es también lo que nutre a quien está finalmente sentado a la mesa.

La boca es el símbolo de la nutrición, en la cosmovisión china. Por ello, la medida de lo que entra y cuan beneficioso es para el ser se corresponde directamente con las palabras que salen de ese ser. Por ello, la expresión de gratitud, de alegría y de voces de esperanza son también la manera de indicar el correcto alimento de las personas.

Es el día 48 de la campaña de crowdfunding y seguimos apelando a la buena voluntad de todas las personas para que podamos emprender un viaje poderoso, en el que podamos cooperar con todas aquellas personas que están promoviendo la soberanía alimentaria.

La idea de la soberanía es aquella en virtud de la cual logramos un empoderamiento respecto de las semillas que usamos y comprendemos de dónde vienen, y no tenemos que comprarlas sino que las obtenemos directamente del intercambio o de la propia tierra. La venta de semillas industriales es también aquello que afecta la soberanía de los territoriospuesto que la gran diferencia es que la biodiversidad regula las plagas y permite la diversidad de alimento, y esa diversidad se expresa en nuestro pensamiento amplio. La producción industrial se enfoca en aquellas semillas que «rinden más» o bien que tienen agroquímicos asociados, que también son vendidos por grandes transnacionales.

En este sentido enviamos un saludo a la red de semillas libres y en particular a una mujer que ha apoyado a la Caravana y que es el símbolo de las mujeres campesinas e indígenas que han sabido preservar el conocimiento ancestral sobre el cuidado de las semillas de la vida.

El propósito de esta publicación es tan solamente la idea de generar una conversación que también pueda nutrirnos para la paz y la restauración de la Madre Tierra.

 

Agradecemos tu donación:

https://www.indiegogo.com/projects/caravana-latinoamerica-del-condor-al-aguila-love-yoga#/

www.comunidadcaravana.org

#yoapoyoalacaravana