VIDAFERIA – MENDOZA

La Caravana comenzó como idea en un encuentro llamado América Cósmica. Allí nos conocimos con Sangeeta Lavín e inmediatamente, pusimos una semilla: una Caravana por el mundo, como una fuerza verdadera para la felicidad propia y de todos.

Eso fue hace 5 años. El 5 de Enero del 2017 nos largamos en una primera aventura épica con personas que no conocíamos e hicimos 90 días de viaje, hacia el sur. El resultado fue que nos reconocimos familia y que hemos seguido fraguando historias intensas hasta el día de hoy.

Entre el fin de la primera caravana y el comienzo de lo que hemos llamado el GRAN VIAJE nos sostuvimos en cuentos diversos:

  • Recibimos apoyos de líderes indígenas
  • Echamos a andar la Fundación
  • Realizamos un crowdfunding, mucho más exitoso que el primero
  • Hicimos un tour con Alejandra Balado, una maravillosa hermana Caravanera con la experiencia de la Caravana Arcoiris por la Paz.
  • Continuamos protagonizando y encontrándonos con el movimiento Chileno, aquél que no tiene nombre y que se reconoce en la propuesta y en el buen vivir.
  • Integrantes de la Caravana emprendieron viaje por Ecuador, México y Uruguay llevando banderas de la Caravana y abriéndonos el paso.
  • Pusimos una fuerza en el levantamiento de la CASA PUTRAINTÜ, que significó un enorme aprendizaje de restauración, de convivencia y de apoyar las causas locales, nacionales y globales.
  • Se amplió la noción de familia y tuvimos aventuras caravaneras por Europa, India, Australia, América y Rapa Nui.
  • Integramos CASA Nómadas de CASA LATINA, Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina y desde ahí afirmamos un compromiso con el Mapeo Americano.
  • Continuamos adentrándonos en el movimiento de Transición

En lo alto de la Montaña y con nuestro anfitrión de Las Vegas: Aureliano.

DEL CÓNDOR AL ÁGUILA

El viaje que comienza en Noviembre del 2018 y que recién en Febrero ve pasar a la Caravana por la frontera Andina lleva muy poco tiempo. Tenemos vehículos modestos pero más apropiados que en el primer viaje y vamos lento porque la comunidad nómade actual es nueva y es integrada por una abierta mayoría de mujeres. Nos estamos re-estructurando de un modo muy orgánico, y nos maravillamos del proceso.

En lo sustantivo y en el interés de ir nutriendo a nuestro CAMPUS NÓMADE, es de mi interés refrendar las conversaciones y los sucesos que marcan nuestra breve historia.

Proceso embrionario.

La idea de una gran travesía por América llevando banderas de Paz y por la restauración de la Madre Tierra, en tiempos de wifi y teléfonos móviles e internet, nos hace confiar en el impacto que podamos llegar a tener. En lo personal, observo de las eternas dificultades que significa ser nómade en tiempos de sedentarismo. Cada integrante asume el desafío de una manera totalmente diferente y por ello, que nuestro ritmo vaya lento parece ser una bendición y una manera muy apropiada de viajar.

Jimena Cortizo nos regaló la palabra “embrionario” para describirnos en la actualidad y no puedo concordar más. En toda su valía, somos una semilla y nos estamos comportando como tal, a conciencia del árbol que queremos ser.

La lentitud, también nos va señalando que los encuentros se van produciendo de una manera gradual, y que las confianzas que vamos ganando, las vamos logrando gracias a cierta dedicación. Es así como podemos imaginar que parte de nuestro desafío es ir sosteniendo las amistades y las relaciones que vamos creando.

Música

La primera Caravana tuvo en el círculo de música una gran fuerza. Esta vez, los tripulantes músicos son menos y por ello, ha cambiado la fisonomía Caravanera y vamos yendo de una manera muy sui géneris. La música sigue teniendo un lugar protagónico pero otros aspectos de la Caravana han debido manifestarse.

Estrategia. Consejo de Visiones de Rari.-

La Caravana es, en sí, una estrategia que procura permitir nuestra propia autorealización, como también proponerse como una estrategia de apoyo al movimiento emergente. Identificamos un sistema que gobierna al mundo decadente y que no posee una visión de salida de la crisis y por ello, afirmamos la visión de Paz en la Tierra y en todas nuestras relaciones.

La primera parte de nuestra historia sucedió en Chile, donde supimos identificar hermandades que conectan con nuestra visión. Es por ello que varios de nuestras integrantes y muchos miembros de la familia que se encuentran en Chile iremos al Consejo de Visiones que se hará en La Bella Ecoaldea, que es justamente el lugar donde surgió la idea de la Caravana. Un Consejo de Visiones por la Paz, el buen vivir y los derechos de la Madre Tierra.

Es nuestro interés continuar forjando amistades y lazos en Mendoza con el objetivo de hilar del mejor modo nuestra primera parada citadina y celebrar todo lo que suceda, en el ánimo de mejorar en los próximos territorios. Es nuestro interés, ir dejando de manera clara y explícita que a la Caravana son todos bienvenidos, sea que viajen o que se queden en sus propios territorios. La Caravana también es un viaje interior.

Sean bienvenidos a interactuar al siguiente correo: comunidadcaravana@gmail.com

 

Juan Pablo Lazo Ureta

Caravanero