Felicitaciones a la red nacional de Ecobarrios

Una crisis nos convoca a la poesía del encuentro humano

mientras los vientos de esperanza despiertan al corazón del Corazón.

Foto de la inauguración

EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ECOBARRIOS

Este fin de semana de 11, 12 y 13 de Octubre de 2019, en el ecobarrio patrimonial de Yungay nos congregamos una gran cantidad de ecobarrios en un esfuerzo inédito en Chile. Nuestra Caravana apoyó con el cierre ceremonial conectando la entrega de Danzas de Paz Universal que nuestras amadas amistades Cata y Dani pudieron facilitar.

Foto de uno de los talleres con líderes de ecobarrios de todo Chile

Emoción

Fueron tres días de actividades liderados por un pequeño y poderoso equipo motor del ecobarrio Yungay. Múltiples ponencias de todo tipo, con personas venidas de todo Chile y Sudamérica nutrieron las conversaciones.

Uno de los momentos en los que participamos fue conducido por Carla del ecobarrio Santa Elena de Macul. En dicho espacio se encontraban presentes las personas que levantan ecobarrios y pudimos dialogar animadamente procurando definir ¿qué es un ecobarrio?

En el momento de la reflexión final varios de nosotros expresamos la emoción por ver cristalizado este momento de unidad y de expansión de esta idea que la solución y la esperanza pasa por la coherencia en el propio territorio: el barrio.

Video con mayores antecedentes acerca de las danzas de Paz Universal y el marco en el cual se pueden comprender

Dejamos acá un video de un reconocido líder de Danzas de Paz Universal, que inserta estas prácticas en el marco de una propuesta de solución integral a los tiempos que vivimos. Indica que vivimos la profecía. Entendiendo esta gran palabra que recuerda el rezo de abuelos ancestrales esbozando que llegaría un momento en que la sociedad estaría preparada para dar un gran salto. Ese salto corresponde – no a una realidad predeterminada – sino a un abanico de posibilidades que se abre, para retornar a una vida donde prima el sentido común, el amor y la paz.

En síntesis, Jorge Calero nos presenta una solución invitándonos a 1) construir comunidades; a 2) rescatar el saber ancestral; a 3) equilibrarnos con el sagrado femenino y a 4) dulcificarlo todo danzándole a la Paz y al Universo todo.

Impresionante

Esta es una palabra que describe la experiencia total. Las actividades nos invitaron a vivir salidas a terreno, para conocer un centro de educación ambiental, a través de una ruta de huertas urbanas y con la invitación a una minga de apoyo a la huerta el Maqui. El feminismo siempre presente en esta era tanto como la invitación a pasar de un paradigma antropocéntrico a uno biocéntrico. La ecoaldea como palabra también tuvo su lugar, al igual que la reflexión sobre el reciclaje, la música y la tecnología. DE TODO. Muchas ovejas verdes dialogaban con ovejas arcoiris imaginando la Transición civilizatoria y enarbolando la Paz.

Un encuentro verdaderamente poético, en el sentido que solamente la belleza transforma al mundo.

Desde esta página infinitas y sentidas gracias a todos los organizadores y a todos los participantes y a todos los ecobarrios porque vamos por el proyecto común: la Gran Ecoaldea Madre Tierra.

Selfie de Carla, la facilitadora que también nos extendió la invitación para la ECOFERIA del 19 de Octubre de 2019

En nombre de la Caravana expresamos que nuestra ruta escoge lugares donde podamos honrar el servicio de líderes que están dedicando sus vidas a la Paz y a la Restauración de la Madre Tierra. Este encuentro de la red nacional de Ecobarrios era un destino obligado para la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, más allá que nuestros compromisos están muy vinculados actualmente con todas las convergencias que ocurren en la ciudad de Santiago de Chile por la venida de Greta Thundberg, Presidentes y millares de activistas de todo Chile y el mundo a sostener la gran conversación global para el logro de acuerdos trascendentes.

Asimismo, ofrecemos a la Red de Ecobarrios vincularnos con la red global de Pueblos y Barrios en Transición que no es sino otro nombre de la red internacional de Ecobarrios.

COP25 en la mira.

Efectivamente la conciencia de la conversación global que se avecina estuvo presente y en ese sentido hubo claridad en torno a fijar fechas y lugares para reunirnos nuevamente.

Un primer momento corresponde a este 19 de Octubre en la Villa Santa Elena de Macul.

El otro, será el 16 de Noviembre. Allí estaremos, nuevamente, contribuyendo con fe porque está ocurriendo un milagro. Están apareciendo los magos y las magas de la Tierra. Volvemos al origen.

INVITACIÓN A LA CEREMONIA DE UNIDAD DE ESTE JUEVES 17 DE OCTUBRE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

10 a 12 de la mañana del día 17 de octubre en Espacio Isidora Aguirre USACH. Las Sophoras 175, Estación Central, Región Metropolitana, Chile.

Extendemos invitación a quienes puedan saludar un hito unitario para imaginar juntos la transición civilizatoria que se avecina. La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra ejercerá por esta vez una de las vocerías y aparte, propondrá un rito ceremonial.

Comparte y ayúdanos a difundir en tus redes:

Publicado en Noticia y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *