Cumbre Social por el Clima.

Vivimos un tiempo grande. Sabemos que las prácticas de la sociedad de crecimiento industrial son abusivas de nuestra Madre Tierra. El afán de lucro ha corrompido la nobleza humana. El endiosamiento del dinero nos ha hundido en la cultura de la guerra y los pueblos de la Tierra estamos alzando las voces, unidos, para cambiar el actual orden social mundial.

Comenzamos diciendo ¡Basta!

El relato único que los países de las Naciones Unidas pretenden imponer presenta el Desarrollo como resultado del crecimiento económico. Este relato viene desde un proceso de conquista y colonización de territorios libres que ha traído solamente desgracias.

Es claro que si mantenemos la actual manera de relacionarnos nos enfrentamos a un colapso y por ello, precisamos una ética de cuidado de la vida.

Los diversos relatos que emergen desde los distintos territorios y desde las distintas naciones originarias con propuestas viables están teniendo, finalmente, un sitio. Primero pudimos expresarnos en Santiago de Chile en la Cumbre de los Pueblos, donde sindicalistas, feministas, organizaciones socio-ambientales y quienes animamos la Aldea de la Paz, pudimos coincidir en acciones conjuntas, y en apoyo mutuo.

Nicolás del Movimiento Agua y Territorios en la Plenaria de la Cumbre Social por el Clima.

La Cumbre Social por el Clima de Madrid.

Estalló la indignación chilena el 18 de Octubre y poco tiempo después, el Gobierno chileno tuvo que abdicar a la idea de organizar la COP25. La Cumbre de Presidentes tuvo que trasladarse a Madrid. Acá, en la capital de España y en 5 semanas de preparación las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que armar un espacio para la convergencia de los múltiples movimientos y estructuras de la sociedad civil globales que están trabajando para unirse, para frenar las industrias y proyectos contaminantes, para organizarnos bien y lograr un auténtico gobierno que nos haga partícipes a tod@s.

Permacultura – Ecoaldeas – El encuentro internacional de Permacultura Argentina 2020 – Transición – ECOLISE 

La Aldea de la Paz de la Cumbre de los Pueblos se hizo presente en Madrid. El vínculo entre las organizaciones presentes en Chile con las que están presentes en Madrid es de larga data, porque Aldeas de Paz vienen realizándose hace más de 15 años.

Hablamos de una tribu que se reconoce y que entre sus estructuras cuenta a G.E.N., C.A.S.A. Latina, Ecolise, Movimiento de Transición, Movimiento de Permacultura, movimiento por los derechos de la Madre Tierra, organizaciones de Ecología Profunda y muchos más.
  • Así fue como nos entretejimos en la Universidad Complutense con ECOLISE, la red europea que aglutina al mundo de la Transición, Ecoaldeas y premacultura. Formada por 44 organizaciones europeas.
  • También asistimos al encuentro promocionado por la organización de la convergencia internacional de permacultura que se hará en el ecocentro Madre Tierra de Argentina que cobija al Instituto de Permacultura Nalu´um el 2020 (de 28 Noviembre a 4 de Diciembre). En la previa de dicho encuentro se realizará el encuentro CLAP (Convergencia Latinoamericana de Permacultura) y así como este año 2019 Chile centró las reuniones globales en función de albergar la COP25, el mundo de las ecoaldeas y la Transición se reunirá el 2020 en Misiones, Argentina. ¿Ubicación? Km 10 Col. Paraíso, El Soberbio, Misiones, Argentina
  • GEN está presente y el día Martes estaremos juntos en el encuentro «International Indigenous Peoples»


Como Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra estuvimos presentes para saludar a ECOLISE

Tuvimos oportunidad de compartir con el grupo ECOLISE.EU y el momento lo dirigió nuestro querido hermano Juan del Río, conocido en Chile porque junto a Raúl Vélez ofrecieron por primera vez el curso de Transición Interior, entregando los conocimientos sobre el Trabajo que Reconecta de Joanna Macy.

Pachamama Alliance conexión Shuar y la Minga Indígena

Minga Indígena

Lo declaramos en la Aldea de la Paz. La sabiduría ancestral es vital para que sepamos encontrar el buen camino.

Estuvimos junto a Angelines, de Pachamama Alliance y a Domingo de la Nación Shuar en un breve y energético taller para explicar la necesaria complementariedad y unidad de todas las personas de todas partes para hacer frente juntos a este momento y para encontrar un buen camino.
Juan Pablo Lazo
Caravana por la Paz  y la Restauración de la Madre Tierra
Aldea de Paz
Cumbre de los Pueblos